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domingo, 17 de junio de 2018

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA: LAS CIRUELAS

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA: LAS CIRUELAS


¿Qué son las ciruelas?

La ciruela es el fruto del ciruelo, constituyéndose como un maravilloso y nutritivo fruto carnoso (o drupa) que posee en su interior una semilla, la cual se encuentra rodeada de un endocarpo más bien leñoso.
¿Sabías que existen muchísimas variedades de ciruelas? Se diferencian no solo en su color sino también en su tamaño. Así, por ejemplo, mientras que algunas poseen una pulpa o carne de color rojizo o amarillo, otras pueden ser blancas o verdes.
La variedad más común y por tanto consumida es la conocida como Prunus domestica. Y, entre estas variedades, podemos nombrar algunas conocidas como ciruela claudia, mirabel, damascena, golden, satsuma o cojón de fraile.
Aunque también existen otras muy populares en otros países, como por ejemplo es el caso del ciruelo japonés (conocida científicamente como Prunus salicina).

Beneficios nutricionales de las ciruelas

Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E,  aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitamina A y vitamina C.
También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que podemos afirmar que, tal y como se conoce, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.
Aportan mucha energía y fibra, y está muy recomendada en dietas de adelgazamiento, no sólo por sus vitaminas, minerales y fibra, sino por sus proopiedades claramente depurativas.
Algunos expertos recomiendan comer ciruelas en ayunas, de forma que puedas beneficiarte de absolutamente todas sus propiedades, virtudes y beneficios.

Información nutricional de las ciruelas

100 gramos de ciruelas aportan: 
  • Energía: 46 kcal.
  • Hidratos de carbono: 11.42 gr.
  • De los cuales azúcares: 9.92 gr.
  • Proteínas: 0.7 gr.
  • Grasas: 0.28 gr.
  • Agua: 87.23 gr.
  • Fibra: 1.4 gr.
  • Vitaminas: vitamina A (17 mcg), vitamina B1 (0.02 mg), B2 (0.02 mg), B3 (0.41 mg), B5 (0.13 mg), B6 (0.02 mg), vitamina C (9.5 mg), vitamina E (0.26 mg), vitamina K1 (6.4 mcg).
  • Minerales: calcio (6 mg), hierro (0.17 mg), magnesio (7 mg), fósforo (16 mg), potasio (157 mg), zinc (0.1 mg), cobre (0.05 mg), manganeso (0.05 mg).
Propiedades de la ciruela

Propiedades de las ciruelas más importantes

Ideales contra el estreñimiento

100 gramos de ciruela aportan alrededor de 1.4 gramos de fibra. O, lo que es lo mismo, una ciruela aporta alrededor de 0,9 gramos de fibra, lo que se convierte en un 0,3% de la cantidad diaria recomendada.
La ciruela se convierte, por tanto, en una fruta ideal en caso de estreñimiento, gracias no solo a su contenido en fibra, sino por la presencia de sorbitol en su composición, que es el principal “culpable” de aportarle a esta fruta su particular cualidad laxante.

Ayuda a “limpiar” el estómago al actuar como laxante natural

Gracias precisamente a su contenido en sorbitol, algunos médicos aconsejan su consumo con el fin de limpiar el estómago. El sorbitol es un polialcohol de azúcar que encontramos también en otras frutas como la pera, la manzana, el melocotón, los duraznos o las cerezas.
Por este motivo, no se aconseja el consumo excesivo de ciruelas, precisamente para no sufrir los estragos de esas virtudes laxantes.

Útil contra el colesterol elevado

En caso de tener elevado el colesterol en sangre su aporte en fibra soluble ayuda de forma muy positiva a la hora de disminuir el colesterol alto, gracias a que ésta es capaz de formar una especie de gel viscoso que se fija en los lípidos.

Elevada capacidad antioxidante

Las ciruelas son ideales a la hora de reducir la acción de los radicales libres, gracias a su elevado contenido en antioxidantes naturales, como por ejemplo es el caso de los antocianos, que es el principal elemento que le proporciona su color tan característico.




                                                                                            Que ricas están.......

domingo, 10 de junio de 2018

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA: LOS FRUTOS ROJOS.

FRAMBUESA

Propiedades


La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, es un hermoso fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado. Pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. La frambuesa es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa.

Propiedades nutritivas

Es una fruta que aporta una cantidad destacable de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Constituye una buena fuente de vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides y folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que el ácido elágico y los flavonoides (pigmentos vegetales). Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y formación de anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.


                                                   

MORA

Propiedades


La popular mora silvestre, es en realidad la zarzamora, también denominada frambuesa negra. Se trata de un fruto que crece en arbustos de la familia de las Rosáceas, la cual incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Así mismo, se engloban dentro del género Rubus, que no se ha de confundir en ningún momento con las frutas del género Morus; Morus nigra y Morus alba L., que crecen en árboles.

Propiedades nutritivas

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

 

  ARANDANOS




El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.

Propiedades nutritivas

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

                                                    RICOS, RICOS.....


jueves, 31 de mayo de 2018

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN EL COLE: LAS CEREZAS


LAS CEREZAS








Diez Grandes Beneficios para la salud de comer cerezas.

1. Las cerezas, son conocidas como “súper fruta”, están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer.
2. Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
3. Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.
4. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
5. Las cerezas se conocen como “alimento del cerebro“, ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.
6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota.
7. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes.
8. Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva.
9. Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.
10. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.




















jueves, 24 de mayo de 2018

SEMANA CULTURAL 2018

LUNES: "de los cuentos al teatro". Los pequeños de Educación Infantil representan en el patio del colegio, una serie de cuentos clásicos como verdaderos actores. 🤗


MARTES: los peques de Infantil, "jugando con las matemáticas".




MIÉRCOLES: "pequeños científicos"; Infantil ha sido testigo de un montón de experimentos que han mostrado alumno de primaria, desde fabricar el famoso "slime" hasta ver cómo sale lava artificial de un volcán. 👏



JUEVES: desayuno saludable, ruta con los peques por la parte antigua de nuestra ciudad, y por la tarde, tradicional Cross del cole en San Lázaro, que como cada año organiza la AMPA.


miércoles, 23 de mayo de 2018

LOS CELOS

LOS CELOS 


 

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PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN EL COLE: EL ALBARICOQUE

EL ALBARICOQUE


Albaricoques o también llamados albérchigos, chabacanos o damascos, son unas frutas redondeadas con hueso, de piel lisa amarilla con una carne jugosa y dulce.
El albaricoque es una fruta cuyo consumo nos aporta beneficios nutricionales y son una fruta de temporada en primavera y verano. Vamos a conocer más sobre las propiedades nutricionales y para qué es bueno el albaricoque.
El albaricoque tiene un contenido nutricional del que podemos resaltar sus vitaminas A, C, folato o B9, Niacina o B3, riboflavina o B2, tiamina o B1 y piridoxina o B6. De los minerales podemos destacar el potasio, fósforo, calcio, hierro, selenio y zinc. Los albaricoques contienen fibra, carbohidratos, agua, proteína vegetal y carecen de grasa en su composición.


10 beneficios del consumo de albaricoques o albérchigos

ALBARICOQUE 
1.- El albaricoque nos aporta antioxidantes que protegen nuestras células del ataque de los radicales libres y retrasan el envejecimiento.
2.- Es una fruta beneficiosa que nos ayuda a combatir la retención de líquidos debido al aporte de potasio, un mineral con acción diurética.
3.- Los albaricoques participan en la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso cáncer.
4.- Es una fruta excelente para las personas con hipertensión o tensión arterial alta.
5.- Los taninos del albaricoque poseen efecto antiinflamatorio.
6.- Los albaricoques están muy indicados en dietas de adelgazamiento para personas con obesidad o sobrepeso.
7.- Podemos contribuir al buen estado de nuestra piel y cabello consumiendo habitualmente albaricoque.
8.- El albaricoque favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
9.- La quercetina (un flavonoide) del albaricoque tiene acción antitrombótica, contribuyendo a la prevención de trombos.
10.- Los albaricoques cuidan la mucosa del tracto digestivo, siendo excelentes aliados en casos de problemas de estómago e intestino delgado.
El albaricoque es una fruta ideal durante todas las etapas de la vida: niñez, adolescencia, edad adulta, embarazadas y lactantes y deportistas.


                                                                                       ¡¡¡¡¡  ESTÁN RIQUÍSIMOSSSS!!!!!!

viernes, 18 de mayo de 2018

ORENDA FLORAL A LA VIRGEN


ORENDA FLORAL A LA VIRGEN


Mayo es el mes de la María, por eso cada año  el día 13, vamos a la Gruta del colegio y le regalamos flores, poesías y bonitas canciones.

Los niños rezan a la Virgen.
   
Enseñan sus flores



Seguro que la Virgen se ha puesto muy contenta al ver a tantos niños, está preciosa con tantas flores.

                                                                                      ¡¡TE QUEREMOS VIRGENCITA!!